Ya tenía
preparado Albert un slide de Power Point, titulada “Signos
Lingüísticos”, tenia una escrito 38 palabras, resulta que las mismas eran con
las que jugaron tiempo tras al “dígalo con mímica”. Algunas de esas palabras
eran: “velas”, “interés”, “cuesta”, “ejecutar”, “currículum”, “vuelto”, “esposa”,
“estación”, “bala”, “concentración”, “epígrafe”, “crudo”, “disparador”,
“presa”, “radio”. El hilo conductor de algunas de estas palabras es que tienen
doble significado, por ejemplo: “esposas” (por la esposa, que se utiliza para
inmovilizar a una persona utilizadas por las fuerzas de seguridad y el segundo
significado es de mujer casada respecto
a su cónyuge); o el caso la palabra “vela”, (por vela de cera y la vela de las embarcaciones).
El recordar estos dobles significados desemboco en el tema de la clase de hoy.
Signo-Significado-Significante
Ferdinand de Saussure (lingüista
suizo 1858-1913).
Signo Lingüístico: Proviene de la
combinación de un significado y un significante.
Significante: “imagen acústica” o “huella sonora”, cadena de
sonidos o conjunto de letras con el cual escribimos. Es la representación
material (oral o escrita) del significado. (la materialización fónica). Por
ejemplo el caso de la palabra “esposa” = conforma un signo lingüístico con
varios significados (idea que nos trae el signo lingüístico) ya sean leídos o
escuchados.
Significado: Es el concepto, idea o representación mental que se
asocia al significante en todo tipo de comunicación.
Referente: Consiste en el objeto real (mesa) al que el SIGNO al que el signo alude. Charles Peirce (filósofo EEUU 1838-1914).
Para un mismo concepto
(significado) cada idioma tiene tiene un SIGNIFICANTE distinto: CHAT –
CAT – GATO significa lo mismo.
El SIGNIFICADO, es el concepto:
si digo árbol, no me refiero a uno en particular, sino a una abstracción que
hizo el hombre al nominar así a todas las cosas que vio que tenían un tronco y
una copa con hojas.
Lenguaje – Lengua - Habla
Lenguaje: facultad de expresarse, capacidad de comunicarse.
Lengua: sistema de signos que emplea una comunidad lingüística como
instrumento de comunicación; es un código presente en el cerebro de las
personas que se comunican. Es COLECTIVA (es de todos), PERMANENTE.
Habla: uso individual que un hablante hace de la lengua, cada vez que
codifica un mensaje. Es INDIVIDUAL, (uso que hacemos del signo) MOMENTÁNEA (no
es permanente, dije las palabras y ya no están más. Es el uso que hago del
habla – del uso de los signos para comunicarse-).
Elementos de un
Informe: Paratexto
Paratexto: Conjunto de enunciados que rodean el
contenido escrito: Todo lo que NO es texto en sí.
Marco en el que se
presenta el texto.
Puede ser de:
* “Autor” (producido por el escritor – dedicatoria, prólogo,
notas de pié de página, etc.) .
* “Editorial” (producido por al editorial – tapa, otros
títulos de la colección, copyright, etc.).
Título: Elemento
más externo y visible. Debe representar al contenido y resumirlo.
Abstract:
Representación abreviada del contenido, sin interpretación o crítica. Entre 1 y
3 párrafos.
Son aspectos
importantes y determinantes para la elección de ese libro.
Dedicatoria: Va
en la página siguiente al título y debe ser breve. Se dedica a personas,
instituciones o a quien estime el autor.
Epígrafe: Ubicado
en la página siguiente a la dedicatoria. Suele ser una cita de autor, o puede
ser anónima. A veces va al principio del capítulo. Sus funciones son: “dar
comentario al texto, justificándolo o precisando la significación del mismo”, y
“de padrinazgo indirecto (no importa lo que dice la cita sino quién la
dice).
La explicación de texto de una foto también es epígrafe.
Paratexto Base
Prólogo o Prefacio:
Discurso al comienzo del texto que el autor (u outro que él elige) produce a
propósito el libro. Funciones: “Informativa” (con datos del libro, importancia
del tema, secciones y agradecimientos); “persuasiva”
(para captar al lector, detallando origen de la obra y circunstancias de su
redacción (dificultades, facilidades).
En algunos libros se llama prefacio, siempre debe estar
antes del texto.
Índice: Tabla de contenidos, con números de páginas. El grado de detalle depende del interés del autor para aclarar los contenidos de profundidad desde un principio.
Es una herramienta que
utilizamos de primera para saber si ese libro nos sirve.
Bibliografía:
Lista ordenada de autores y sus obras utilizadas en el texto. Debe ir
alfabéticamente, usualmente con esta información y en siguiente orden: Autor,
Título, Editorial, Ciudad, Año de publicación.
Se aplican
normas APA.
Epílogo:
Recapitulación, resumen o conclusión. El autor indica ideas que surgieron
después del trabajo terminado. Va al cierre, como un último capitulo.
Va a cerrar el libro, puede ser un texto que concluirá el
libro, se puede entender que el último capitulo del libro es el epílogo. Muchos
libros pueden llegar a no tener epílogo.
Notas: Aclaraciones
que van por fuera del texto principal, dando información adicional (bibliográfica
o no), sin interrumpir la secuencia lógica del primero. Se enumeran en forma
progresiva, ya sea por capitulo, o a lo largo de todo el trabajo. Suelen quedar
a pie de página, o al final del texto total.
Todo lo que no hace referencia al texto serán notas
aclaratorias. Una nota puede ser “una cita”, este tema genera confusión.
Cita: Mención de
palabras dichas o escritas por alguien, con las que se intenta dar autoridad o
justificar lo que se está diciendo. Debe introducirse observando los principios
de honestidad y exactitud. Se destaca usando tipografía distinta o
cursiva. Se la ubica entre “comillas”.
Se encuentra en la parte de debajo de la hoja, al final del
capítulo o al final del libro.
Se puede directamente nombrar al autor y decir lo que dice.
Seguirá siendo cita ya que cito textualmente al autor.
Apéndices o Anexos:
Pueden ser cuadros sinópticos que no están contenidos en el libro par ano
empastar el texto, o pueden ser textos, gráficos, documentos, testimonios,
fotos, entrevistas en detalle, cuadro de datos, etc., que se incluyen al final
del trabajo. Complemento del texto que, por su extensión, no puede incluirse en
forma de notas. No todos los libros contienen apéndices.
Glosario: Lista
alfabética de términos técnicos o que pueden presentar dificultades al lector,
acompañados de una definición. Es más
utilizado en libros de textos, pueden estar en forma de notas. Puede ser
glosario de capítulos.
Colofón: Indica el
nombre del taller donde se imprimió el libro. No tiene que ver con el
copyright. Puede decir se “imprimió en…..”.Significa también “algo que concluye”, “como última cosa”.
Concluido el Power Point, Albert dio las pautas del TP 4 y
los temas del parcial (compañeros si no leyeron aún la guía de estudio están a
tiempo, ya que menos la tapa entra toda la guía en los temas del parcial).
En la segunda hora, los protagonistas fuimos los grupos que
se armaron para el TP 3, todos los grupos expresaron bien el tema de consigna,
muchos sacaron el actor o la actriz de su interior como el caso de mi amiga
Vanesa que protagonizo un papel de muerta en medio de la acera genial), ni
hablar de la actuación de Zaira bajo mi lado maligno sometida a golpes.
Este grupo dio el mensaje de toma de conciencia como se va haciendo la cadena de cuidar el medio ambiente.
Facus super completo, besos!
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