martes, 9 de octubre de 2012

9na Clase Signo-Significado-Significante + TP3


Ya tenía preparado Albert un slide de Power Point, titulada “Signos Lingüísticos”, tenia una escrito 38 palabras, resulta que las mismas eran con las que jugaron tiempo tras al “dígalo con mímica”. Algunas de esas palabras eran: “velas”, “interés”, “cuesta”, “ejecutar”, “currículum”, “vuelto”, “esposa”, “estación”, “bala”, “concentración”, “epígrafe”, “crudo”, “disparador”, “presa”, “radio”. El hilo conductor de algunas de estas palabras es que tienen doble significado, por ejemplo: “esposas” (por la esposa, que se utiliza para inmovilizar a una persona utilizadas por las fuerzas de seguridad y el segundo significado es de  mujer casada respecto a su cónyuge); o el caso la palabra “vela”, (por vela de cera y la vela de las embarcaciones). El recordar estos dobles significados desemboco en el tema de la clase de hoy.

Signo-Significado-Significante

Ferdinand de Saussure (lingüista suizo  1858-1913).








Signo Lingüístico: Proviene de la combinación de un significado y un significante.
Significante: “imagen acústica” o “huella sonora”, cadena de sonidos o conjunto de letras con el cual escribimos. Es la representación material (oral o escrita) del significado. (la materialización fónica). Por ejemplo el caso de la palabra “esposa” = conforma un signo lingüístico con varios significados (idea que nos trae el signo lingüístico) ya sean leídos o escuchados.
Significado: Es el concepto, idea o representación mental que se asocia al significante en todo tipo de comunicación.




Referente: Consiste en el objeto real (mesa) al que el SIGNO al que el signo alude. Charles Peirce (filósofo EEUU 1838-1914).








Para un mismo concepto (significado) cada idioma tiene tiene un SIGNIFICANTE distinto: CHAT – CAT – GATO significa lo mismo.



El SIGNIFICADO, es el concepto: si digo árbol, no me refiero a uno en particular, sino a una abstracción que hizo el hombre al nominar así a todas las cosas que vio que tenían un tronco y una copa con hojas.

 Lenguaje – Lengua - Habla

Lenguaje: facultad de expresarse, capacidad de comunicarse.
Lengua: sistema de signos que emplea una comunidad lingüística como instrumento de comunicación; es un código presente en el cerebro de las personas que se comunican. Es COLECTIVA (es de todos), PERMANENTE.
Habla: uso individual que un hablante hace de la lengua, cada vez que codifica un mensaje. Es INDIVIDUAL, (uso que hacemos del signo) MOMENTÁNEA (no es permanente, dije las palabras y ya no están más. Es el uso que hago del habla – del uso de los signos para comunicarse-).  

Elementos de un Informe: Paratexto

Paratexto: Conjunto de enunciados que rodean el contenido escrito: Todo lo que NO es texto en sí.
Marco en el que se presenta el texto.

Puede ser de:
* “Autor” (producido por el escritor – dedicatoria, prólogo, notas de pié de página, etc.) .
* “Editorial” (producido por al editorial – tapa, otros títulos de la colección, copyright, etc.).

Título: Elemento más externo y visible. Debe representar al contenido y resumirlo.

Abstract: Representación abreviada del contenido, sin interpretación o crítica. Entre 1 y 3 párrafos.
Son aspectos importantes y determinantes para la elección de ese libro.





Dedicatoria: Va en la página siguiente al título y debe ser breve. Se dedica a personas, instituciones o a quien estime el autor.






Epígrafe: Ubicado en la página siguiente a la dedicatoria. Suele ser una cita de autor, o puede ser anónima. A veces va al principio del capítulo. Sus funciones son: “dar comentario al texto, justificándolo o precisando la significación del mismo”, y “de padrinazgo indirecto (no importa lo que dice la cita sino quién la dice). 
La explicación de texto de una foto también es epígrafe.



Paratexto Base

Prólogo o Prefacio: Discurso al comienzo del texto que el autor (u outro que él elige) produce a propósito el libro. Funciones: “Informativa” (con datos del libro, importancia del tema, secciones y agradecimientos);  “persuasiva” (para captar al lector, detallando origen de la obra y circunstancias de su redacción (dificultades, facilidades).
En algunos libros se llama prefacio, siempre debe estar antes del texto.




Índice: Tabla de contenidos, con números de páginas. El grado de detalle depende del interés del autor para aclarar los contenidos de profundidad desde un principio.
Es una herramienta que utilizamos de primera para saber si ese libro nos sirve.




Bibliografía: Lista ordenada de autores y sus obras utilizadas en el texto. Debe ir alfabéticamente, usualmente con esta información y en siguiente orden: Autor, Título, Editorial, Ciudad, Año de publicación.
Se aplican normas APA.






Epílogo: Recapitulación, resumen o conclusión. El autor indica ideas que surgieron después del trabajo terminado. Va al cierre, como un último capitulo.
Va a cerrar el libro, puede ser un texto que concluirá el libro, se puede entender que el último capitulo del libro es el epílogo. Muchos libros pueden llegar a no tener epílogo.



Notas: Aclaraciones que van por fuera del texto principal, dando información adicional (bibliográfica o no), sin interrumpir la secuencia lógica del primero. Se enumeran en forma progresiva, ya sea por capitulo, o a lo largo de todo el trabajo. Suelen quedar a pie de página, o al final del texto total.





Todo lo que no hace referencia al texto serán notas aclaratorias. Una nota puede ser “una cita”, este tema genera confusión.

Cita: Mención de palabras dichas o escritas por alguien, con las que se intenta dar autoridad o justificar lo que se está diciendo. Debe introducirse observando los principios de honestidad y exactitud. Se destaca usando tipografía distinta o cursiva.  Se la ubica entre “comillas”.
Se encuentra en la parte de debajo de la hoja, al final del capítulo o al final del libro.



Se puede directamente nombrar al autor y decir lo que dice. Seguirá siendo cita ya que cito textualmente al autor.




Apéndices o Anexos: Pueden ser cuadros sinópticos que no están contenidos en el libro par ano empastar el texto, o pueden ser textos, gráficos, documentos, testimonios, fotos, entrevistas en detalle, cuadro de datos, etc., que se incluyen al final del trabajo. Complemento del texto que, por su extensión, no puede incluirse en forma de notas. No todos los libros contienen apéndices.

Foto apéndice.




Glosario: Lista alfabética de términos técnicos o que pueden presentar dificultades al lector, acompañados de una definición.  Es más utilizado en libros de textos, pueden estar en forma de notas. Puede ser glosario de capítulos.


Colofón: Indica el nombre del taller donde se imprimió el libro. No tiene que ver con el copyright. Puede decir se “imprimió en…..”.Significa también “algo que concluye”, “como última cosa”.

Concluido el Power Point, Albert dio las pautas del TP 4 y los temas del parcial (compañeros si no leyeron aún la guía de estudio están a tiempo, ya que menos la tapa entra toda la guía en los temas del parcial).
En la segunda hora, los protagonistas fuimos los grupos que se armaron para el TP 3, todos los grupos expresaron bien el tema de consigna, muchos sacaron el actor o la actriz de su interior como el caso de mi amiga Vanesa que protagonizo un papel de muerta en medio de la acera genial), ni hablar de la actuación de Zaira bajo mi lado maligno sometida a golpes.   



Este grupo dio el mensaje de toma de conciencia como se va haciendo la cadena de cuidar el medio ambiente. 

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