domingo, 28 de octubre de 2012

Clase XI Clase 11 entrega de Parcial.......

Para la clase décimo primera, ni bien llegue al aula 2-9 me recibieron con un: “…te acaba de nombrar, esta entregando los parciales…”;  uf que feo, hubiese preferido un “hola Facu”,  y ahí estaba “Albert, platicando con una compañera”, en ese instante se me fue de mi la alegría de haber recibido un premio por mi bendita “Vidriera y mi Silla Surf” del cuatrimestre anterior.; después que se levanto mi compañera, Albert, me entrego el parcial, regreso a mi la alegría ya que había “alcanzado los objetivos”; así fueron pasando todos mis compañeros, de esta forma se dio paso al comienzo formal de la clase.


Teníamos como consigna de la clase anterior, haber leído el Módulo II “La Lectura”;  de la autora “Ruth Tuchsznaider”. Link de la autora: http://www.facebook.com/ester.tuchsznaider.
 
 
 
 
 
 
Fue una lindo cambio de ideas, Nicolás no el gusto mucho la opinión de ella, jaja creo que si la tenia en frente de su ser en la misma aula, le diría absolutamente de todo sin ningún tipo de filtro; todo giro que según Tuchsznaider, dice que “la juventud prefiere las nuevas tecnologías que a leer…”.  Todos vertieron su opinión, así se nos fue la primer hora de clase, que de por si a PARA mi es la clase que más me gusto, ya que deja mucho estos  idas y vueltas entre todos.  
Si existiera un Chart de clase, Nicolás estaría en todos los puestos, “mejor defensa de su idea”  puesto UNO, Mejor adjetivopara Ruth “es una Cuadrada” ; y así ocuparía todos los puestos que estén en es chart. 

 
 
Ya para la segunda parte el profesor nos entrego un cuento de Gabriel García Márquez, “Ladrón de Sábado”. 
 
 
 




Las consignas de análisis fueron, definir:

Tipo de Narrador: ________3ro _omnisciente (el narrador sabe todo lo que piensan y sienten los personajes)_
Personajes Principales y secundarios: ___Principales en  color rojo . Secundarios en azul____________________
Tiempo Interno y Externo de la Acción:_______Casi 24 horas (tiempo interno) – Década del ochenta (tiempo externo)
Espacios de la Acción:___Cocina – Jardín  -  Living -  Recámara de Ana____________________
Buscar tres ejemplos de los tipos de voces y adaptarlos a los otros:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Repasando dudas “Tiempo Interno”: En cuanto tiempo transcurre la acción.

Si leen este blog y quieren comentar o corregir mis respuestas del cuadro, podremos ayudar a los que no estuvieron presentes y les seria de gran utilidad. Yo las marcaré en colores en el texto.  

Ladrón de Sábado

Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de 3 años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: “Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?”. Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido – lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.

A Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de radio, el programa de música popular que oye todas la noches, sin falta. Hugo es su gran admirador y mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida de un dos por tres.

A la mañana siguiente Ana despierta completamente vestida y muy bien tapada con una cobija, en su recámara. En el jardín, Hugo y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno. Ana se sorprende de lo bien que se llevan.

Además, le encanta cómo cocina este ladrón que, a fin de cuentas, es bastante atractivo. Ana comienza a sentir una extraña felicidad.

En esos momentos una amiga pasa para invitarla a comer. Hugo se pone nervioso pero Ana inventa que la niña está enferma y la despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa a disfrutar el domingo. Hugo repara las ventanas y el teléfono que descompuso la noche anterior, mientras silba. Ana se entera que él baila muy bien el danzón, baile que a ella le encanta pero que nunca puede practicar con nadie. Él le propone que bailen una pieza y se acoplan de tal manera que bailan hasta ya entrada la tarde. Pauli los observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos, terminan tirados en un sillón de la sala.

Para entonces ya se les fue el santo al cielo, pues es hora de que el marido regrese. Aunque Ana se resiste, Hugo le devuelve casi todo lo que había robado, le da algunos consejos para que no se metan en su casa los ladrones, y se despide de las dos mujeres con un poco de tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo está por desaparecer y ella llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio, mientras anochece.     

Se ve que a todos les gusto este trabajo en clase, ya que se los ve a todos muy concentrados (ver fotos adjuntas).
 
 
 
 
 
 





 

Recordar que “para el 8/11 debemos presentar un borrador del TPF”.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Super completo¡¡¡ me encanta la cara de Jenny¡¡¡ muy acorde con el momento hehe¡¡¡

    ResponderEliminar