Teníamos como consigna de la
clase anterior, haber leído el Módulo II “La Lectura”; de la autora “Ruth Tuchsznaider”. Link de la
autora: http://www.facebook.com/ester.tuchsznaider.
Fue una lindo cambio de ideas, Nicolás no el gusto mucho la opinión de ella,
jaja creo que si la tenia en frente de su ser en la misma aula, le diría
absolutamente de todo sin ningún tipo de filtro; todo giro que según
Tuchsznaider, dice que “la juventud prefiere las nuevas tecnologías que a
leer…”. Todos vertieron su opinión, así
se nos fue la primer hora de clase, que de por si a PARA mi es la clase que más me
gusto, ya que deja mucho estos idas y vueltas entre todos.
Si existiera un Chart de clase, Nicolás estaría en todos los puestos, “mejor defensa de su idea” puesto UNO, Mejor adjetivopara Ruth “es una Cuadrada” ; y así ocuparía todos los puestos que estén en es chart.
Si existiera un Chart de clase, Nicolás estaría en todos los puestos, “mejor defensa de su idea” puesto UNO, Mejor adjetivopara Ruth “es una Cuadrada” ; y así ocuparía todos los puestos que estén en es chart.
Ya para la segunda parte el profesor
nos entrego un cuento de Gabriel García Márquez, “Ladrón de Sábado”.
Las consignas de análisis fueron, definir:
Tipo
de Narrador: ________3ro _omnisciente
(el narrador sabe todo lo que piensan y sienten los personajes)_
Personajes Principales y
secundarios: ___Principales en color
rojo . Secundarios en azul____________________
Tiempo Interno y Externo de la
Acción:_______Casi 24 horas (tiempo interno) – Década del ochenta (tiempo
externo)
Espacios de la Acción:___Cocina – Jardín -
Living - Recámara de Ana____________________
Buscar tres ejemplos de los tipos de voces y
adaptarlos a los otros:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Repasando dudas “Tiempo Interno”:
En cuanto tiempo transcurre la acción.
Si leen este blog y quieren
comentar o corregir mis respuestas del cuadro, podremos ayudar a los que no
estuvieron presentes y les seria de gran utilidad. Yo las marcaré en colores en
el texto.
Ladrón de Sábado
Hugo,
un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la
noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa
e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la
mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque
a Pauli, su niña de 3
años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de
magia. Hugo piensa: “Por qué
irse tan pronto, si se está tan bien aquí?”. Podría quedarse todo el
fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido
– lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el
domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del
señor de la casa y le pide a Ana que cocine
para él, que saque vino de la cava y que ponga algo de música para cenar,
porque sin música no puede vivir.
A Ana,
preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo
para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó
los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a
llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir
en la copa de Hugo. Durante la cena, el
ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de
radio, el programa de música popular que oye todas la noches, sin falta. Hugo es
su gran admirador y mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo
se comporta tranquilamente y no tiene
intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero
ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido
una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida de un dos por tres.
A la mañana siguiente Ana
despierta completamente vestida y muy bien tapada con una cobija, en su
recámara. En el jardín, Hugo
y Pauli juegan, ya que
han terminado de hacer el desayuno. Ana se
sorprende de lo bien que se llevan.
Además, le encanta cómo cocina este ladrón que, a fin de cuentas, es
bastante atractivo. Ana comienza a sentir una extraña felicidad.
En esos momentos una amiga pasa para invitarla a
comer. Hugo se pone nervioso pero Ana inventa que la niña está enferma y la
despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa a
disfrutar el domingo. Hugo
repara las ventanas y el teléfono que descompuso la noche anterior, mientras
silba. Ana se entera que él baila muy bien
el danzón, baile que a ella le encanta
pero que nunca puede practicar con nadie. Él
le propone que bailen una pieza y se acoplan de tal manera que bailan hasta ya
entrada la tarde. Pauli los
observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos, terminan tirados en
un sillón de la sala.
Para entonces ya se les fue el
santo al cielo, pues es hora de que el marido regrese. Aunque Ana
se resiste, Hugo le devuelve casi todo lo que
había robado, le da algunos consejos para que no se metan en su casa los ladrones,
y se despide de las dos mujeres con un poco de tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo
está por desaparecer y ella llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los
ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje.
El ladrón de sábado se va feliz, bailando
por las calles del barrio, mientras anochece.
Se ve que a todos les gusto este
trabajo en clase, ya que se los ve a todos muy concentrados (ver fotos
adjuntas).
Recordar que “para el 8/11
debemos presentar un borrador del TPF”.
Super completo¡¡¡ me encanta la cara de Jenny¡¡¡ muy acorde con el momento hehe¡¡¡
ResponderEliminar