miércoles, 22 de agosto de 2012

Segunda Clase a la Distancia


Se va la Segunda….

Esta vez me toca platicar de la clase a la distancia, leyendo los blogs tratare de imaginar como fue la clase y hacer una descripción de la misma. Me vino “como anillo al dedo”, la explicación teórica que dio el profe sobre descripción, ahorita el tema es ver en cual tendría que encuadrar esta descripción de la clase, si es en la de descripción de procesos, personas y/o lugares. Lo correcto seria hacer un mix te todas. 

Me entere que los compañeros que llegaron a esta segunda clase y no estuvieron en la primera les toco también presentarse, espero que alguien les haya avisado, así se preparaban muy bien lookeados para la ocasión; tal cual lo harían para la “red carpet”. 

Después de esta segunda presentación, les toco agruparse de a tres, Harari les dio una guía que rezaba lo que tenían que hacer, una de las consignas fue; poner las tildes faltantes, resumir con un verbo toda la oración y remplazar la palabra que estaba en MAYÚSCULA, por una más precisa. Una vez más les toco hacer corrección "a viva voz", e historia repetida muchos les costó vencer su timidez y hablar de su trabajo delante de todos. 

El Profe, comenzó con la explicación de la teoría, (Profe si tiene la presentación en PP, la puede subir a la UP Virtual?), leí varios blogs, parece que algunos no llegaron a tomar apuntes y otros no tuvieron ningún problema, ya que sus exposiciones en los post son completas y muy didácticas, (ahorita entiendo esta consigna de tener este bendito blog, y esa historia de husmear los post, entre nosotros). 

El tema desarrollado en esta primera parte de la clase fue: Tipos Discursivos, entre ellos: "Exposición”, “Argumentación”, - comunes en la Ciencias Sociales -; “Narración”, y “Descripción” (explicar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, lugares y/o objetos), estas dos ultimas hacen mas a la literatura. 

  • “Descripción de Lugar”: Topográfica. 
  • “Descripción de Objetos”: Dirige la atención al lector hacia detalles importantes y da verosimilitud al relato. Se detallan rasgos característicos del objeto. 
  • “Descripción de Personajes”: encontramos  Prosopografía (aspectos externos visibles de un personaje, rasgos físicos). La Etopeya (rasgos psíquicos, del carácter, la moral). El Retrato (descripción combinada de las características físicas y morales). La Caricatura (exageración de ciertos rasgos físicos o morales acentuando eso que la distingue). 
Mas y mas teoría: Figuras Retóricas

  • HIPÉRBATON: Alterar el orden lógico de los términos que conforman una frase.
  • HIPÉRBOLE: Exageración intencionada de la realidad.
  • EUFEMISMO: Sustituir un término o frase con connotaciones negativas, desagradables, mediante el uso de palabras menos ofensivas.
  • SINESTESIA: Reunir en una misma expresión mas de una sensación percibida por los sentidos, visual, táctil, etc.
  • COMPARACIÓN: Establecer una relación de semejanza usando palabras cómo: "como", "cual", "que", "se parece a".
  • PERSONIFICACIÓN o PROSOPOPEYA: Atribuir cualidades humanas a cosas dándoles vida.

Luego de esta explicación fueron al recreo, al regreso se juntaron en grupo otra vez y las chicas de mi tribu, "mis amigas", se divirtieron mucho destrozaron al pobre que les toco describir. No tengo mas que decir, extraño la UP aunque me resulte raro decirlo que quiero volver a mi rutina. Nos vemos pronto!!!

7 comentarios:

  1. uno: no te copies
    dos: "tú tribu?" wtf
    jajaajajajajaja
    mentiraaaaaaaaa
    ya estas de regreso?
    quiero chismes, besoooooooo

    ResponderEliminar
  2. Hoy fui a mi segunda jornada laboral! Los americanos son geniales! Educados, gentiles, lis diseñadores totalmente futuristas

    ResponderEliminar
  3. Bien por postear a la distancia, a pesar de la ausencia (se nota que en EEUU no usan tilde). Y por otro lado, tiene razón Zaira: si sacás info literal de otro blog, referencialo de alguna forma... ;)
    ¿Viste que para algo sirve tener este blog?
    Slds.

    ResponderEliminar
  4. a PESAR QUE COMENTE MI BLOG AGRADECIENDO A VANESA! ZAIRA INĖS Y FLORENCIA QUE ME APROPIE DE LA INFO DE SUS BLOGS LO VUELVO HACER?? GRACIAS. TODAS USTEDES HICE MI BLOGGG?

    ResponderEliminar
  5. Profe, a usted tambiėn gracias por su aporte, todo suma, le agradecí en un comentaría cuando compartí el blog en Facebook, pero no salió, por favor puede ampliar las instrucciones para usar esto del blog

    ResponderEliminar
  6. Que vivo que eres, pero sin embargo me encantó tu blog.

    Vuelve pronto!

    ResponderEliminar