lunes, 24 de septiembre de 2012

7ma Clase + 3ra Parte en Power Point

Hoy jueves previo a al día del estudiante fuimos unos pocos los presentes en clase. Al llegar estaba el aula ocupada, muy mal gusto de la docente que estábamos ahí parados y no terminaba de retirarse. Arrancamos la clase con la tarea designada para este día, que era la "guía de lectura uno". Luego intercambiar ideas entre todos nosotros. El protagonista de esta clase una vez más los ya famosos power point de "Albert". El tema de interés en esta oportunidad fue el siguiente: 


Tipos Discursivos 3a Parte: Personajes =====> Voces: En un relato, se dejaran oís a través de los modelos de cita conocidos como: 


 
Estilo Directo : Reproduce textualmente las palabras de un personaje                                                                 


Ejemplo 1 : El abuelo pensó : "Aquí no aguanto ya dos días".  

Ejemplo 2: "Matías estaba agotado. Suspiró y dijo: "Jamás vuelvo a subir corriendo".                                        

Ejemplo 3: "A pesar de su odio, ella lo besó y lo elogió: ¡Que lindo tu pelo, me encanta!.

 
Estilo Indirecto : El narrador reproduce las palabras del personaje, pero utiliza nexos "dijo que",   o pensó que” o "o pensó que" o "manifestó que" o similar:
                                                             

Ejemplo 1: El abuelo pensó que no aguantaría dos días".  

Ejemplo 2: "Matias estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo".  

Ejemplo 3: "A pesar de su odio, ella lo besó y lo elogió, diciéndole que su pelo estaba lindo y le encantaba.

Estilo Indirecto libre: el narrador recoge las palabras del personaje, pero estas se insertan en el texto sin nexos ni marcas específicas, como parte del discurso del narrador.

Ejemplo 1: La situación era caótica. Allí, el abuelo sentía que no aguantaría ni dos días                                               

Ejemplo 2:“Matías estaba agotado... jadeaba; los pensamientos se le agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo”.                                                                                                                                       

Ejemplo 3: “A pesar de su odio, ella lo besó. ¡Si hasta le había elogiado el nuevo corte de pelo!”.

Personajes Diálogos. Indiolecto: se refiere a los usos particulares del diálogo, a cómo habla cada uno. Distintas Variedades:

·  Dialecto: Variaciones geográficas: Pololo (Chile) – Galán (México) – Novio (Argentina).

 
 

·        Diferencias sociales y culturales y de entorno: Médico en Congreso, no hablara y usara terminología como lo hace en una reunión con amigos.


 Cronolecto: Diferencias según la edad o la época histórica: “Que me parta un rayo”, “Estas de compras?”.

 


Las abuelas preguntaban: "¿Estas de compras?".

 

ESQUEMA ACTANCIAL

 

A.J. Greimas, teórico del siglo XX, elaboró este esquema aplicable a prácticamente todo tipo de obras dramáticas y narrativas.

 

 



 

* Sujeto. Ejemplo: “Caperucita Roja” =========> Objeto(su objetivo final) Ej: “Llevar Comida”.

 
* Destinador (ordena). Ej "Madre" ===========> Destinatario (recibe órdenes) Caperucita.

 



 

* Oponente (busca el = objeto) Ej: Lobo ==============>  Ayudante (Ayuda al sujeto) Ej: “Cazador”.

 
 ,

Análisis Transaccional

 

Creado por el psicólogo Eric Berne (1910-1970). 3 esquemas de la personalidad:



 

Padre: Juzga, critica, ordena. Autoritario, pero también guía. Protege, pero con mano de hierro. Hace lo que se Debe hacer.

Adulto: Pensamiento lógico y racional. Confronta la realidad, toma decisiones coherentes. Se defiende el autoritarismo del PADRE. Hace lo que conviene.

Niño: Pensamiento mágico, intuitivo. Es vital, creativo, inestable, caprichoso, inconstante. Expresivo, temeroso, cándido. Baja autoestima. Hace lo que le GUSTA.

 

Narración/Elementos

 

ACCIÓN: (diferencia historia y relato),
 
Historia  Es la sucesión cronológica de acontecimientos que sucedenLO QUE SE CUENTA.

Fue curiosa la caída: mientras marchaban por el camino, el caballo había encorvado los lomos como un gato y se había ido al suelo. El chico se hizo daño al caer; el animal había muerto de repente.

 

Relato   Consta de los mismos hechos en el orden que el autor los da a conocer. CÓMO SE CUENTA.

“…El caballo había muerto de repente, mientras marchaban por el camino. El chico se hizo daño al caer. Fue curiosa la caída. El animal había encorvado los lomos como gato y se había ido alsuelo…”. Jorge Ferrer Vidal, (Foto) Los Caballos.

 



 

 Tipos de Estructura


 

En la escuela no enseñaron que todas las historias están estructuradas en: INTRODUCCIÓN – NUDO Y DESENLACE.

 

Podremos estructurar una NARRACIÓN, excediendo esa linealidad:

 

TRADICIONALI: responde a las preguntas QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE. N: pérdida de equilibrio del protagonista y esfuerzo por recuperarlo. D: se pone en juego todo en el clímax, se define la historia y se cierra.

 

IN MEDIA RES: Significa “en medio del asunto”. Se desplaza la introducción. Apta para captar la atención de inmediato, y para generar más suspenso.

 

CÍCLICA: Hay I, N Y, al llegar al D, se vuelve al inicio. Es la historia de personajes que no cambian. Visto en historias con secuelas, donde el protagonista, vuelve a su situación inicial, para dar vida a una nueva aventura en el capitulo o libro que sigue. Por ejemplo “Saga Harry Potter”.

 



 

 
ENMARCADA: Es el relato dentro del relato. El marco es el relator y el lienzo el hecho narrado.


ABIERTA o Final Abierto: El lector completa la trama. La historia deja un hueco, que tiene por objeto ser cubierto por la interpretación del lector.

Narración/Elementos


 
Tiempo de la ACCIÓN:

·     Externo o Histórico: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explicito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.

 

·      Interno: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite los innecesarios.

 

Espacio de la ACCIÓN: Es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones: Exterior – Interior. 

 

Este fue el tema tratado en el power, ya en la segunda hora, el "Profe", nos hizo las devoluciones de la clase 6 Tardes de Películas", según mi post anterior como la llame a esta clase. Con lo que respecta a nosotros le gusto, y yo tratare de no mirar la pantalla mientras hago una presentación (a las pruebas fotográficas me entrego, contra esa prueba ni sobornado a un juez cambio mi sentencia de mirón incorrecto). 

 

Me olvidaba tenemos que hacer la guía de lectura 2 NO SE ENTREGA!, y comenzar a resolver el TP 3, a todos los que lean el post, fue en un instante que me quede solo como loco malo, así que si alguien le paso lo que a mí nos juntamos. Profe si soy el único solitario, se puede hacer solo?

 

2 comentarios:

  1. muybueeeeeeeeeeno querido
    muy esquemático voy a tener que empezar a subir imágenes :( que fiaca jaja
    besosss

    ResponderEliminar
  2. Muy completo y didáctico este post, ideal para los ausentes... Slds.

    ResponderEliminar