Hoy jueves previo a al día del estudiante fuimos unos pocos los
presentes en clase. Al llegar estaba el aula ocupada, muy mal gusto de la
docente que estábamos ahí parados y no terminaba de retirarse.
Arrancamos la clase con la tarea designada para este día, que era la "guía
de lectura uno". Luego intercambiar ideas entre todos nosotros. El
protagonista de esta clase una vez más los ya famosos power point de
"Albert". El tema de interés en esta oportunidad fue el
siguiente:
Tipos Discursivos 3a Parte: Personajes
=====> Voces: En un relato, se dejaran oís a través de los modelos de cita
conocidos como:
Estilo Directo : Reproduce
textualmente las palabras de un personaje
Ejemplo 1 : El abuelo pensó : "Aquí no aguanto ya dos
días".
Ejemplo 2: "Matías estaba agotado. Suspiró y dijo: "Jamás
vuelvo a subir corriendo".
Ejemplo 3: "A pesar de su odio, ella lo besó y lo elogió: ¡Que
lindo tu pelo, me encanta!.
Estilo Indirecto : El narrador
reproduce las palabras del personaje, pero utiliza nexos "dijo que", o pensó que” o
"o pensó que" o "manifestó que" o similar:
Ejemplo 1: El abuelo pensó que no aguantaría dos
días".
Ejemplo 2: "Matias estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás
volvería a subir corriendo".
Ejemplo 3: "A pesar de su odio, ella lo besó y lo elogió,
diciéndole que su pelo estaba lindo y le encantaba.
Estilo Indirecto libre: el
narrador recoge las palabras del personaje, pero estas se insertan en el texto
sin nexos ni marcas específicas, como parte del discurso del narrador.
Ejemplo 1: La situación era caótica. Allí, el abuelo sentía
que no aguantaría ni dos días
Ejemplo 2:“Matías estaba agotado... jadeaba; los pensamientos se le agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo”.
Ejemplo 3: “A pesar de su odio, ella lo besó. ¡Si hasta le había elogiado el nuevo corte de pelo!”.
Personajes Diálogos. Indiolecto: se refiere a los usos particulares del diálogo, a cómo habla cada uno. Distintas Variedades:
Ejemplo 2:“Matías estaba agotado... jadeaba; los pensamientos se le agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo”.
Ejemplo 3: “A pesar de su odio, ella lo besó. ¡Si hasta le había elogiado el nuevo corte de pelo!”.
Personajes Diálogos. Indiolecto: se refiere a los usos particulares del diálogo, a cómo habla cada uno. Distintas Variedades:
· Diferencias sociales y
culturales y de entorno: Médico en Congreso, no hablara y
usara terminología como lo hace en una reunión con amigos.
Cronolecto: Diferencias según la edad o la época histórica: “Que me parta un rayo”, “Estas de compras?”.
ESQUEMA ACTANCIAL
A.J. Greimas, teórico del siglo XX, elaboró este
esquema aplicable a prácticamente todo tipo de obras dramáticas y narrativas.
* Sujeto. Ejemplo: “Caperucita
Roja” =========> Objeto(su objetivo final) Ej: “Llevar Comida”.
* Destinador (ordena). Ej "Madre" ===========> Destinatario
(recibe órdenes) Caperucita.
* Oponente (busca el = objeto) Ej: Lobo ==============> Ayudante (Ayuda
al sujeto) Ej: “Cazador”.
Análisis Transaccional
Creado por el psicólogo Eric Berne (1910-1970). 3
esquemas de la personalidad:
Padre: Juzga, critica, ordena. Autoritario, pero también
guía. Protege, pero con mano de hierro. Hace lo que se Debe hacer.
Adulto: Pensamiento lógico y
racional. Confronta la realidad, toma decisiones coherentes. Se defiende el
autoritarismo del PADRE. Hace lo que conviene.
Niño: Pensamiento mágico,
intuitivo. Es vital, creativo, inestable, caprichoso, inconstante. Expresivo,
temeroso, cándido. Baja autoestima. Hace lo que le GUSTA.
Narración/Elementos
ACCIÓN: (diferencia historia y relato),
Historia Es la
sucesión cronológica de acontecimientos que suceden. LO
QUE SE CUENTA.
Fue curiosa la caída: mientras marchaban por el
camino, el caballo había encorvado los lomos como un gato y se había ido al
suelo. El chico se hizo daño al caer; el animal había muerto de repente.
Relato Consta
de los mismos hechos en el orden que el autor los da a conocer. CÓMO
SE CUENTA.
“…El caballo había muerto de repente, mientras
marchaban por el camino. El chico se hizo daño al caer. Fue curiosa la caída.
El animal había encorvado los lomos como gato y se había ido alsuelo…”. Jorge
Ferrer Vidal, (Foto) Los Caballos.
Tipos de Estructura
En la escuela no enseñaron que todas las historias
están estructuradas en: INTRODUCCIÓN – NUDO Y DESENLACE.
Podremos estructurar una NARRACIÓN, excediendo esa
linealidad:
TRADICIONAL: I: responde a las
preguntas QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE. N: pérdida de
equilibrio del protagonista y esfuerzo por recuperarlo. D: se pone en juego todo en el
clímax, se define la historia y se cierra.
IN MEDIA RES: Significa “en medio
del asunto”. Se desplaza la introducción. Apta para captar la atención de
inmediato, y para generar más suspenso.
CÍCLICA: Hay I, N Y, al
llegar al D, se vuelve al inicio. Es la historia de personajes que no cambian.
Visto en historias con secuelas, donde el protagonista, vuelve a su
situación inicial, para dar vida a una nueva aventura en el capitulo o libro
que sigue. Por ejemplo “Saga Harry Potter”.
ABIERTA o Final Abierto: El
lector completa la trama. La historia deja un hueco, que tiene por objeto ser
cubierto por la interpretación del lector.
Narración/Elementos
Tiempo de
la ACCIÓN:
· Externo
o Histórico: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser
explicito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
· Interno:
Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser
toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga
interesantes y omite los innecesarios.
Espacio de
la ACCIÓN: Es el marco físico donde se
ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se
desarrollan las acciones: Exterior – Interior.
Este fue el tema tratado en el power, ya en la segunda hora, el
"Profe", nos hizo las devoluciones de la clase 6 Tardes de
Películas", según mi post anterior como la llame a esta clase. Con lo que
respecta a nosotros le gusto, y yo tratare de no mirar la pantalla mientras
hago una presentación (a las pruebas fotográficas me entrego, contra esa prueba
ni sobornado a un juez cambio mi sentencia de mirón incorrecto).
Me olvidaba tenemos que hacer la guía de lectura 2 NO SE ENTREGA!, y
comenzar a resolver el TP 3, a todos los que lean el post, fue en un instante
que me quede solo como loco malo, así que si alguien le paso lo que a mí nos
juntamos. Profe si soy el único solitario, se puede hacer solo?
muybueeeeeeeeeeno querido
ResponderEliminarmuy esquemático voy a tener que empezar a subir imágenes :( que fiaca jaja
besosss
Muy completo y didáctico este post, ideal para los ausentes... Slds.
ResponderEliminar