jueves, 6 de septiembre de 2012


No es el 4 de los “Famosos Fantásticos” sino el de la 4° Clase”  

Este jueves, la consigna era “platicar delante de nuestros compañeros un tema a elección personal”. En principio creía que no tendría problema en realizar esta tarea, pero “sorpresa”, como cuando tienes una hoja en blanco al comenzar a desarrollar un proyecto de diseño y no sabes que hacer, en este caso “no sabía qué tema podría llegar a exponer”. El segundo punto que acreditaba qué me pasaba por el costado, y no fue tan así, es que viví el “Distres”. Comenzó la clase, Harari escribió las consignas para que refresquemos la memoria en la pizarra y le toco arrancar en primer lugar a mi querida amiga Vanesa Bernaldo de Quiroz hoy apodada VDQ. Justo a ella que tantos nervios le dan! Así fueron pasando cada uno de mis compañeros contando cada quien lo que les había ocurrido en sus viajes, en compromisos frustrados, en ladrones compasivos, en polleras escurridizas y hasta en mascotas malogradas por un karma indomable. Percibí distintas cosas, a muchos no se les notó si padecían de miedo escénico, a tal punto que podrían llegar a trabajar en una obra de teatro, otros no pudieron contener las emociones y dejaron derramar lagrimas, otros admiración por sus padres, variadas las historias como la enormidad de posturas y gestos de los que tomé apuntes, en es “verdad que el cuerpo habla”. Dejo unos tips que fueron las cosas que anoté comparándolas con el apunte que figura en la bibliografía obligatoria en la página 13.
En la mayoría de los expositores:
  •   Luego de escribir su nombre conservaron el fibrón en su mano, apretándolo fuertemente.   
  • Mirada: Casi todos, al primer espectador a mirar fue al profe. Pocos recurrieron al recurso de mirar como una “H” acostada, es decir, mirar toda la primera fila, luego el centro para terminar en la última fila. En unos pocos casos miraron el techo, o a los laterales del aula.
  • Gestos: Muchas manos en la cintura, hubo manos en los bolsillos, sí existieron ademanes ampulosos. Que te llevaban a mirar las manos de su protagonista y dejar de prestar atención al relato.
  • Piernas y pies: Todos estuvieron de pie, menos Julieta Voda que fue la única que se sentó.
  • Chiclessss varios chicles dentro de bocas!!!!!! Jajaja por un lado pobre chicle sometido a las mordidas cual mandíbula de león potenciada por los nervios, y la cara del profe, comenzó a escribir, menos mal que no hizo chart de gestos inapropiados con nombre y apellido.

Estos fueron los tips que tomé en general. Para cumplir la consigna de elegir solo a tres y que no sean conocidos nuestros con lo cual hubiese elegido a Jazmín, con su relato londinense, Zaira “con palo o sin palo”, destacando que fue la única que interactuó con los que la estábamos mirando, Vanesa y Dayana que enfrentaron el miedo a platicar en publico.

Elegí a :

Rebeca Kim, “Maldición de 4 patas”, la historia mas divertida y me arrepiento de no haber picado el botón de play, ella conservo el marcador en su mano, no lo soltó, hasta que empezó a gesticular con ellas, para magnificar la historia del karma de sus animales. Al contrario de su cuerpo que estaba quieto en el lugar donde había comenzado a platicar, miro al profe y varias veces al techo.

Julieta Voda, “El Romance de la doncella esquimal y el Forastero”, ella fue la única en tomar asiento, se ayudó con apuntes, miró al frente a las personas que estaban próximas a ella, sus rodillas se movían y tenía las piernas cruzadas.

Marcelo Cocchiararo, “Historia del romance de sus padres”. En primer lugar era de manifiesto la admiración por su papá, y la belleza que remarco de su señora madre. A él se le cayó el marcador y continuó sin problema, se rascó la nuca, se cruzó de brazos, y se puso la madre en el bolsillo, contó la historia de forma muy firme, quería que todos supiéramos esta linda historia familiar, y la mala suerte del antiguo novio de su madre.  

Gracias profe por recordarme los títulos de las historias. Zai por filmarme!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario